miércoles, 8 de mayo de 2013

Javier Reyes de Animals as Leaders


A menos que alguien haya pasado los últimos 3 años en coma, encerrado en un bunker antibombas o que haya sufrido un naufragio, no se habrá enterado de el metal progresivo es lo de hoy. Guitarras de 7 y 8 cuerdas, controladores y emuladores midi, junto con pericia inigualable caracterizan a las bandas que han surgido en esta nueva era.

Al frente de este movimiento, una de las bandas que llevan el estandarte es, sin ninguna duda, Animals as Leaders.

Este trio de Washington D.C.,  tomó al mundo por sorpresa en el 2009 cuando salió al mercado su primer disco homónimo. A partir de entonces, miles de fans en nuestro país abrigábamos la esperanza de algún día poder verlos en vivo. Pero la espera ha terminado, ya que a principios de junio tocarán en las ciudades más importantes de nuestro país.

Pudimos platicar con Javier Reyes, guitarrista, que junto con Tosin Abasi y Mark Gastka forman esta increíble banda. Además, él también colabora con Tosin en el supergrupo de jazz fusión T.R.A.M. y en su proyecto persona, Mestis.

¿Cómo le explicarías a alguien no metalero el tipo de música que hacen en Animals as Leaders?
 Animals as Leaders es una banda que crea música pesada artística, centrándose en la instrumentación. Combinamos influencias de varios géneros musicales como metal, jazz, clásica y electrónica.
¿Cómo inició Animals as Leaders?
En algún momento, a mediados de la década pasada, el dueño de Prosthetic Records le pidió a Tosin (Abasi, guitarrista) que escribiese un álbum solista. En 2008, Tosin trabajó con Misha Mansoor (guitarrista/productor, Periphery) para producir el disco. En vez de ponerle su nombre, él decidió tocar bajo el apodo de Animals as Leaders.
Dicho disco salió a la venta en el 2009, con la gira iniciando en noviembre de ese mismo año. Tosin me pidió que fungiese como segundo guitarrista, pero no teníamos un baterista. Hasta 5 días antes de iniciar la gira con Between the Burried and Me, Navene (Koperweis, baterista) voló a Washington, D.C., donde comenzamos a aprendernos las canciones y a ensayar. Justo a tiempo para el primer show.
¿Cómo fue el proceso de escriturar para el segundo disco?
Este segundo disco, “Weighless”, fue una colaboración entre Tosin, nuestro ex baterista Navene y yo. Iniciábamos trabajando alguna idea que Tosin tuviera. Grabábamos una o dos guitarras y luego programábamos alguna batería con plug-ins, sólo para crear alguna vibra. De ahí, alguna melodía o sintetizador era compuesto para generar diferentes texturas o influenciar el movimiento hacia la siguiente sección. Eso fue básicamente lo que sucedió, pero cada canción es diferente y todas tuvieron sorpresas y lecciones.
¿Qué te inspiro a agarrar la guitarra por primera vez?
Mi padre me metió a clases cuando tenía 6 años. Al principio no me gustaba, pero llegué a ser un buen guitarrista, así que seguí con eso. Mi primer profesor me inició con mariachi. Era un “tocaor” de flamenco, pero aparentemente conocía un buen número de rancheras.
Mi hermano mayor escuchaba bandas de rock y el metal, así que me introdujo a bandas como Metallica, Slayer, Megadeth y Anthrax cuando yo tenía nueve años. A los 15 vi tocar a John Petrucci (Dream Theater) con una Ibanez de 7 cuerdas, por lo que inmediatamente quise comprarme una.
Entiendo que iniciaste con un profesor de flamenco, luego pasaste a la eléctrica y eventualmente iniciaste con guitarra clásica española. De esos tres, cual tuvo el mayor impacto en tu técnica como guitarrista?
 Diría que lo que más me influenció fue el estilo Latinoamericano con guitarra de cuerdas de nylon. Uno de mis profesores fue un argentino llama Julio “Koko” Sosa. Él me enseñó varias piezas originales que deberían ser tocadas sin plumilla, con los dedos, peo no eran exactamente estilo clásico español. Sus canciones eran tangos, tonadas, sambas, valses, boleros y afro-cubanas. Eso me permitió tener un agarre a una técnica de toque con acordes única a cualquier otro estilo de guitarra, sea acústica o eléctrica.
Animals as Leaders es metal progresivo, T.R.A.M. es jazz fusión y Mestis es jazz latino fusión. De esas tres bandas, ¿cuál consideras que está más alineada con tu gustos y estilo?
Yo diría que los estilo fusión son lo más cercano a gusto general. Amo el metal, el rock y el progre. Es con lo que crecí. Pero he aprendido que fusionar varios géneros es lo que permite crecer a la música.
Dime nombres de guitarristas que tú admires. 
 Esos serían Yamandú Costa, Dimebag Darrel, John Petrucci, Fredrik Thordendal & Mårten Hagström, Stevie Ray Vaughn, Los Indios Tabajaras, Jairus Mozee, y Julio “Koko” Sosa, por enseñarme mucho de lo que sé.
 ¿Qué has escuchado últimamente?
Mucho de Jaga Jazzist, Machinedrum, el nuevo disco de Buke and Gase, The Dirty Projectors, Mike Moreno, y Atoms for Peace.
 Esta será su primera visita a México. ¿Qué expectativa tienen de los fans por acá?
 Realmente no sé qué esperar, pero de acuerdo a (nuestra página oficial en) Facebook, en México es donde tenemos más fans después de E.U.A. Siempre es emocionante tocar en el extranjero, pero el hecho de que sea un país de habla hispana le añade a mi experiencia personal. ¡Mal puedo esperar para ir!
 Hablando del lenguaje, tu nombre está en español. ¿De qué ascendencia eres?
Mi familia es de El Salvador, pero yo nací en Washington D.C.

 Agradecimiento a George Vallee de Sumerian Records por haber facilitado esta entrevista.
 Da click aquí para ver la nota original.

1 comentario:

  1. Excelente presentación de Javier Reyes en Monterrey NL, a pesar de que sufría de su clavicula rota se la fleto y toco sentado todo el show, su ejecución fue increíble, animals as leaders junto con periphery fueron las mejores bandas que e visto en lo que va del año. (lo mas cool fue que le dijo al publico que a tosin abasi le llamaramos tocinito!) hahaha

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